quarta-feira, 28 de abril de 2010

¿Quiénes son los malos?

Fuimos a visitar a mi papa en la tarde.

Él ya estaba descansando en el sofá con una película.

La película se trataba de una guerra entre hombres y dragones. Fue muy gráfica y asustadora.

Pues, así es la guerra entre quien sea.

Entonces, la estrellita se puso a ver la película también, hablando de que se matan los malos.

Desde antes, yo ya estaba un poco preocupada con esto porque ella ve a la prima con unos juegos de video muy violentos que ni puedo mirar. La encontré diciendo ¡Mátalo! Para animar a su prima y no me gustaba mucho.

Me di cuenta como los medios te manipulan la cabeza para ponerte para un lado o el otro. Mi hermana quería mostrarme una película que ella pensaba que me gustaría. La vi con interés, pero entendí como eventualmente estuve queriendo que el ¨bueno¨ salga adelante mientras el ¨malo¨ no.

Después de eso, vi la influencia que la pantalla tiene sobre nosotros.

Bueno, regresando al filme sobre los dragones y los humanos, yo le dije a la estrellita así:

Entonces, los humanos dicen que los dragones son los malos porque ellos quieren matar a los humanos, pero los dragones dicen que los hombres son los malos porque quieren matar a los dragones.

O sea,

Los dragones quieren vivir y matarán a los humanos para no morir.

Los hombres quieren vivir y matarán a los dragones para no morir.

Entonces, ¿quienes son los malos?

Ella respondió que eran los dragones. Y le dije, eso dices solo porque eres humana. Pero los dragones también tienen sus hijos, sus madres, sus hermanos, etc. Y también quieren vivir sus vidas.

Después de mucha discusión durante un buen rato sobre como no hay diferencia y hasta como mi padre tenía que ir a la guerra porque alguien dijo que esas personas eran los malos, pero ahora él no cree que realmente lo son. Era lo que le dijeron para que él luchara contra eles.

La estrellita ni hizo caso y siguió insistiendo que los dragones eran los malos. Entonces, me resolví a que mi tarea era de solo sembrar las semillas, mientras respeto el proceso de aprendizaje de ella.


Hoy en la clase que estoy tomando, tuve una discusión con una mujer soldada que hablaba de los malos en Irak y como es un orgullo para ellos matar a los soldados americanos. Yo hablé de como realmente no es diferente cuando alguien de aquí mata a alguien de allá o como hicieron con los negros o los homosexuales en nuestra historia. Nosotras nos ofendimos las dos. Yo a ella y ella a mi. Pero, después la tuve que pedir la desculpa porque me dí cuenta que fui yo quien estaba separando, olivdando que soy otra ella. Yo también soy cada hombre que mata y cada hombre que muere. Compartimos la misma esencia y así no puedo creer que ella está errada tampoco. ¿Quíen estaba errada? Cuando paré de pensar en eso, me dí cuenta que ella fue una soldada en la guerra y fue muy insensible de mi parte para esperar de ella que va a poder escuchar de que son iguales. Ella fue entrenada para odiar, para matar a esta gente (mismo que los de Irak son entrenados para odiarnos y matarnos). Pero, ella no necesitaba mi juzgamiento tampoco. Ella necesitaba mi comprensión, necesitaba recordar de su valor y de su generosidad como persona. Después de todo, ella ha hecho algo que no puedo ni imaginar en ir hasta la guerra y por eso ella merece todo mi respeto. Pues, ya lo merecia por simplemente ser, pero ahora lo necesita más.

Gracias que las lecciones que damos a nuestros hijos también nos enseñan.


Nenhum comentário:

Postar um comentário